1. Introducción. Los sistemas de administración o gestión de pavimentos tienen como finalidad ayudar a formular programas anuales de conservación, que distribuyan entre las tareas que más convenga realizar los casi siempre limitados recursos disponibles. En México se han realizado diversos esfuerzos por elaborar sistemas de gestión de pavimentos congruentes con la realidad nacional. Dentro de estos se cuenta el Sistema Mexicano de Administración de Pavimentos (SIMAP), desarrollado por el Instituto Mexicano del Transporte. Las prácticas de administración o gestión de pavimentos se basan en el concepto de encontrar una combinación económica de medidas a aplicar en cualquier momento, para poder obtener un nivel de servicio deseado. Los sistemas de administración de pavimentos (SAP) pueden evaluar varias estrategias y usan los efectos esperados de las medidas de mantenimiento y rehabilitación sobre el comportamiento futuro de la superficie de los caminos, para identificar aquellas secciones que necesitan un tratamiento e identificar la combinación de medidas preventivas que proporcionen una condición global deseada, considerando las restricciones impuestas. Desde un punto de vista amplio, la administración de pavimentos cubre las fases de planeación, programación, análisis, diseño, construcción e investigación de los pavimentos. Puede llegar a considerar tanto las necesidades de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de pavimentos existentes, como las necesidades de áreas adicionales de pavimento para aumentar la capacidad vial; no incluye mantenimiento rutinario (limpieza y reparación de taludes, señales, etc.), el cual suele enfrentarse a través de un presupuesto anual fijo reducido, que no requiere de una optimización o sistema de gestión. Los principales beneficios de la administración de pavimentos son:
2. Aplicación del SIMAP a la Red Carretera Federal del Estado de Puebla. El SIMAP se define como el conjunto de actividades relacionadas con los procesos de organización, coordinación y control que afectan la funcionalidad, economía y vida útil de los pavimentos y que permiten una utilización adecuada de los recursos humanos y presupuestales disponibles. El SIMAP, para su operación, fue elaborado en dos módulos, uno técnico y otro económico; el primero permite conducir el proceso de recopilación de la información de campo requerida para la red bajo estudio, elaborar la base de datos con toda la información obtenida y generar distintos tipos de reportes a partir de dicha base de datos. El Módulo Económico permite realizar análisis de factibilidad económica para una serie de alternativas posibles de mantenimiento de los diferentes tramos; a partir de estos análisis se determinan las acciones económicamente más convenientes de emprender en cada tramo y el momento oportuno de realización de las mismas. Las fases de estos Módulos se muestran en la Figura 1.
El programa piloto se llevó a cabo en los 1,166 km que constituyen la red federal del Estado de Puebla, de los cuales 362.44 km se encontraron en condiciones adecuadas (CSA 3.8 y deflexión 1 mm). Los parámetros que se evaluaron fueron los siguientes:
3. Resultados. A partir del Módulo Técnico se obtuvo un reporte selectivo de tramos con CSA 3.8 y deflexión 1 mm con la finalidad de considerarlos dentro de la evaluación económica. El reporte generado indicó que de los 57 tramos totales debían descartarse 8. Para la evaluación económica se estableció un período de análisis de 15 años para todos los proyectos y una tasa anual de actualización de 12%. Los indicadores de rentabilidad económica para cada alternativa fueron el Valor Presente Neto (VPN) y la relación VPN/costo. Se propusieron de una a tres alternativas de conservación o mantenimiento periódico o correctivo para cada proyecto, estableciéndose para cada una de ellas, el número de acciones de que constaría, su duración, el incremento de CSA que se obtendría con cada acción, la degradación del CSA y el costo de cada acción. Se establecieron para los 49 proyectos considerados 105 alternativas en total. Como resultado del análisis, se definieron los 12 proyectos consignados en la Tabla 1. La primera columna de la tabla señala la alternativa óptima obtenida para cada uno de estos proyectos. No obstante que el monto necesario para atender las necesidades de ese año (1997) son de 204.1 millones de pesos (ver Tabla 1), debe considerarse como restricción la inversión para ese estado durante 1997, que fue de 61.446 millones de pesos, distribuidos en acciones de conservación periódica y reconstrucción. Por lo tanto, de acuerdo con esta cifra y la última columna de la Tabla 1, sólo podrían atenderse en su totalidad los primeros tres proyectos en la tabla.
JERARQUIZACIÓN DE LOS PROYECTOS POR EL VALOR PRESENTE NETO DE LA ALTERNATIVA MÁS RENTABLE (TRAMOS CON ISA 3.8).
Notas a La nomenclatura de las acciones es como sigue:
Todas las alternativas incluyen riego de sello. Con los resultados anteriores concluyó la aplicación del sistema; sin embargo, con la finalidad de ampliar la longitud atendida con los recursos disponibles, se propuso lo siguiente:
4. Conclusiones y recomendaciones. La experiencia obtenida en el Estado de Puebla demuestra la operatividad del SIMAP. A partir del ejercicio realizado, se recomendaron las siguientes acciones:
Emilio Mayoral Grajeda , investigador del IMT Alberto Mendoza Díaz., Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del IMT
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