Introducción Debido a la carencia de información detallada para poder determinar con precisión el valor del tiempo de los pasajeros de vehículos que circulan por el sistema de transporte carretero nacional, en este artículo se propone una metodología basada en la disponibilidad de información estadística oficial con que se cuenta en México. La metodología que se presenta considera como principal variable explicativa el salario mínimo vigente, ya que los rangos relativos al nivel de ingreso de los usuarios de la red carretera nacional, se encuentran expresados en fracciones de dicha variable[1]. Por otra parte, para estimar el ingreso horario de los ocupantes de los vehículos, es necesario conocer la población ocupada del país y con base en ésta, el número de horas que trabaja por semana y su ingreso promedio. Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivos de trabajoLa expresión que se utiliza para estimar el ingreso horario de los pasajeros de los vehículos que circulan por el sistema carretero nacional es la siguiente: SHP = (FIP)(PSMG)(7)/HTP -------(1) (Torres, G. y J. A. Pérez)2 En donde: SHP = Ingreso horario de los ocupantes que viajan por motivo de trabajo FIP = Factor de ajuste al ingreso de la población ocupada del país PSMG = Salario Mínimo Promedio Nacional (diario) HTP = Promedio del número de horas trabajadas por semana por la población ocupada del país 7 = Número de días por semana Para estimar el FIP y el HTP se recurre a los conceptos básicos de estadística descriptiva: __ n X = 1 å xi f(xi) -----------(2) n i=1 En donde: _ X = Media o valor promedio de los eventos de la muestra estudiada n = Número total de eventos de la muestra xi = evento i de la muestra f(xi) = número de veces que se repite el evento xi (denominada también frecuencia del evento xi) En el caso de la estimación del número promedio de horas que trabaja la población ocupada por semana, la información se presenta por intervalos, por lo que para efectos de cálculo, se toma como valor del evento la marca de clase de cada intervalo, a excepción de los datos extremos, por considerar que los valores límite de éstos arrojan resultados más conservadores. Según información consignada en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, los datos correspondientes al número de horas laboradas por semana y el nivel de ingreso de la población ocupada remunerada son los que se presentan a continuación:
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.- INEGI.-2004. Debido a que la información se encuentra con un nivel de agregación que no permite al analista conocer con exactitud cual es la remuneración que recibe cada una de las personas ocupadas, se tomó el valor de los límites extremos del rango de la población (0.5 y 10 salarios mínimos) y, para el caso de los intervalos intermedios, se estimó la marca de clase de cada uno de ellos con objeto de obtener un ingreso promedio ponderado. El mismo tratamiento estadístico recibió la estimación del tiempo que labora por semana la población ocupada (los valores extremos del rango se tomaron como 8 y 64 horas/semana). HTP = [1/28109846]?[(8?543088) + (12.5?935002) + (20.5?1301753) + (28.5?2002924) + (36.5 ? 5705708) + (44.5 ? 8488930) + (52.5 ? 3540976) + (60.5 ? 2214742) + (64.0 ? 3376723)] HTP = 43.46 horas/semana FIP = [1/28109846]?[(0.5?1157399) + (0.75?2881494) + (1.0?1323) + (1.5?9865800) + (2.5?5729151) + (4.0 ? 4584887) + (7.5 ? 2624591) + (10.0?1265201)] FIP = 2.93 Si se considera un salario mínimo diario de $ 45.20, el ingreso horario de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo se estima de la manera siguiente: SHP = (2.93 ? 45.20 ? 7) /43.46 SHP = $ 21.36/hora Para los fines de este trabajo, se considera que la distribución de la población objetivo por nivel de ingreso y el número de horas laboradas por semana, presentan el mismo comportamiento durante la década intercensal. Por ello, para actualizar el ingreso horario de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo, bastará incorporar el salario mínimo promedio publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que el FIP y el HTP se mantienen constantes en 2.93 y 43.46 respectivamente. Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivos de placer En lo que se refiere a la estimación del valor del tiempo de los ocupantes cuyo motivo del viaje es de placer u ocio (vacaciones y esparcimiento), ésta puede realizarse mediante la expresión que recomienda el Banco Mundial3 para los casos en los cuales no se cuenta con información de preferencias declaradas del usuario: VTpp = 0.3 H,------------------ (3) (Gwilliam, Kenneth M.) En donde: VTpp = Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de placer H = Ingreso horario familiar SMH = Salario Mínimo por hora F. Cortés4 considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar. Si se consideran las cifras relativas al salario mínimo diario de julio de 2004, el salario mínimo horario se calcula de la manera siguiente: SMH = ($45.20/día)/(6.19 horas/día) = $7.30/hora H = (2)(FIP)(SMH) = (2)(2.93)(7.30) = $42.77 VTrpp = 0.3H = 0.3(42.77) = $12.83/hora Conclusión El valor del tiempo de recorrido de los usuarios del sistema de transporte nacional, es una variable que se toma en cuenta en la determinación del costo generalizado del transporte, mismo que interviene en los análisis beneficio-costo de gran número de obras de infraestructura para el transporte. La metodología aquí presentada, constituye una herramienta que puede ser incorporada en los análisis económicos de proyectos de inversión. Es recomendable realizar la actualización de los datos que utiliza cada vez que se modifique la información oficial de la población ocupada, relativa al ingreso percibido y tiempo trabajado por semana (INEGI). El factor de ajuste aplicado al ingreso de la población ocupada del país y el promedio del número de horas laboradas por ésta deberán actualizarse cada vez que se publiquen los resultados de los Censos de Población y Vivienda, es decir, por lo menos cada diez años. El salario mínimo vigente en la República Mexicana deberá ponerse al día cada vez que se publique su nuevo valor (Diario Oficial de la Federación). Bibliografía Comisión Nacional de Salarios Mínimos.- “Boletín de prensa”.- 19 de diciembre de 2003. Cortés, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, enero/marzo 2003. http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/rev35/home. Gwilliam, Kenneth M. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank. January, 1995. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. México, 2004. http://www.inegi.gob.mx. Torres, G. y J. A. Pérez. “Métodos de Asignación de Tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución”. Publicación Técnica No. 214. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2002. Guillermo TORRES VARGAS [1] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. México, 2004. http:/www.inegi.gob.mx. 2 Torres, G. y J. A. Pérez. “Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución”. Publicación Técnica No. 214. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2002. 3 Gwilliam, Kenneth M. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995. 4 Cortés, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, enero/marzo 2003. http://papeledespoblacion.uaemex.mx/rev35/home.
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