Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 203, MAYO-JUNIO 2023, artículo 1
El reparto modal de carga terrestre en México ante el Covid-19. Encuesta exploratoria y resultados
MORENO Eric y GARCÍA Gabriela

 

 

1.    Introducción

El reparto modal carretera-ferrocarril del transporte de carga, es un indicador relevante para consolidar un sistema de transporte sustentable. Las ventajas técnicas, económicas y ambientales del ferrocarril frente al autotransporte, bastante conocidas, no han bastado para aumentar la participación del ferrocarril en el movimiento terrestre de carga.

El surgimiento de la Pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021, afectó notablemente los flujos de carga terrestre, obligando a los actores involucrados a cambiar operaciones y estrategias para responder a la crisis. Esta situación única, aunque no deseable, es una oportunidad para la investigación de cambios potenciales en las operaciones de carga terrestre, que pudieran implantarse de modo regular para mejorar el indicador de reparto modal.

Como parte de esa investigación, el IMT realizó una encuesta dirigida a participantes en las cadenas de suministro, para explorar los efectos de la Pandemia y las reacciones surgidas para enfrentarla. Este artículo resume la experiencia de dicha encuesta y los principales hallazgos.

La investigación se hizo en el Proyecto TI-11/22 “Estado del reparto modal de carga del transporte terrestre mexicano en el entorno pandémico 2019 – 2021” (en revisión), a ser publicado en la página Web del IMT.

 

2.    La conformación de la encuesta

La encuesta usó Formularios Google, por su facilidad de uso y agilidad en la difusión. Es una encuesta descriptiva, para identificar percepciones sobre el reparto modal y respuestas a la crisis que tengan potencial de implantación fija, para aumentar los beneficios asociados.

Por el medio de difusión que se utilizó (correo electrónico/Web), no se tiene una representatividad estadística formal; puesto que no es una encuesta de base probabilista, sino una encuesta piloto.

La tasa de respuesta fue menor a la esperada, aun cuando se hizo a través de contactos de canales corporativos o gremiales para la difusión. Probablemente influyó el hecho de que se iniciara a finales de 2022 o quizá cierta desconfianza en el ámbito del transporte de carga, donde el tema de la seguridad está muy presente. De esta forma, la información obtenida es una muestra de conveniencia, que da un primer vistazo a las respuestas del cuestionario. (Question Pro, 2022).

La encuesta se envió a diversos participantes: transportistas (camión y ferrocarril), operadores logísticos y a dueños de la carga. El tema guía de la encuesta fue el índice de reparto modal.

 

3.    Resultados del total de la muestra

Las dos primeras preguntas de la encuesta revelaron una participación de 35% de autotransportistas, 31% de operadores logísticos, 23% de dueños de carga, y 11% de otros. Sobre el tipo de transporte usado, 72% dijeron usar camión, 23% intermodal y 4% ferrocarril.

La pregunta 3, sobre el tipo de impacto sufrido por la Pandemia concentró 94% de las respuestas en los siguientes problemas. La Figura 1 ilustra los resultados.:

·         21% reducción de viajes.

·         21% insuficiencia de equipo.

·         16% escasez de operadores.

·         16% disminución en el uso de su flota.

·         15% reducción en facturación.

·         5% reducción en la capacidad usada de sus unidades.

 

 

Figura 1. Tipos de impacto sufrido en la Pandemia

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

La pregunta 4 relativa al tipo de estrategia usada para enfrentar la crisis tuvo los siguientes resultados, mismos que se ilustran en la Figura 2.

·         27% recurrieron a consolidar carga junto con otras empresas.

·         14% comenzaron a utilizar el intermodal.

·         9% reportó cambiar de autotransporte a ferrocarril.

·         5% reportó cambiar de ferrocarril a autotransporte.

 

 

Figura 2. Estrategias usadas para enfrentar la crisis

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

El otro 45% de las respuestas clasificaron como “Otro”, es decir, opciones no incluidas en el cuestionario y entre las que destacaron las siguientes estrategias:

·         En cuanto a personal:

o   Reducir personal por los pocos viajes demandados.

o   Desarrollar conductores, para compensar la escasez.

o   No despedir personal y asumir el riesgo.

·         En cuanto a la operación:

o   Usar sólo transporte por carretera.

o   Dejar el intermodal y usar sólo camión.

·         En cuanto a administración/manejo de la empresa:

o   Diversificar ingreso con otros productos/servicios.

o   Aceptar pagar tarifas altas para mantener la operación.

o   Alentar importaciones desde E.U.A. para tener más equipo disponible para exportar.

o   Diseñar soluciones logísticas a los clientes de acuerdo a sus necesidades.

La Pregunta 5, ¿Cuál fue el cambio más significativo que realizó o pudo observar en materia logística, ante la emergencia sanitaria, durante 2020?

Al ser una pregunta abierta, tuvo diversas respuestas. Estas se organizaron con base en los subgrupos más relevantes de participantes: autotransportistas, dueños de carga y operadores logísticos.

a)    Autotransportistas. Destacan la escasez de trabajo, como el cambio que llevó a formar alianzas comerciales y a ser más rigurosos en la programación de cargas y descargas, aprovechando a decir de las respuestas, la flexibilidad de los clientes. Esta reprogramación resultó en algunos casos en más tiempo de descanso para operadores.

También se menciona el uso de envíos consolidados con otras empresas, como una manera de reducir costos.

Si bien, algunos refieren que la escasez de carga (disminución de hasta 50%), propició la reprogramación de viajes y de operadores, otros, por el contrario, dicen que tuvieron que habilitar operadores, probablemente, debido a las medidas de revisión sanitaria para los conductores al ingresar a las plantas.

b)   Dueños de la carga, expresan haber afrontado tarifas más altas para mover sus cargas, por la falta de equipos, la reducción de operadores y el aumento en la demanda de productos alimenticios. Entre los cambios reportados están:

o   Apertura a modelos operativos como el intermodal.

o   Solicitud de otras rutas marítimas.

o   Optimización de la capacidad de carga en las unidades.

c)    Operadores logísticos. Con ellos, los cambios ante la situación de emergencia, fueron más diversos.

Por un lado, manifiestan escasez de equipo y aumento en tarifas de transporte (tal como ocurrió con los dueños de la carga) y, por otro, tuvieron que resolver la escasez de equipo frente al incremento de los proveedores, el aumento de las compras en línea y la alteración de itinerarios por saturación de terminales. Esta situación los llevó a flexibilizar sus procesos y adaptarlos a las necesidades de los clientes, usando servicios de transporte local y especializado.

También resultó relevante la introducción de mejoras en el sistema de rastreo de la carga a fin de aumentar la confianza en el transporte intermodal. Aspecto importante fue también, el cambio para mantener el control del proceso logístico, con personal trabajando en modo home-office.

 

La pregunta 6 hace referencia a las estrategias que el encuestado pudo observar por experiencia propia o en terceros. Las respuestas que integran 97% de la muestra, indican que:

·         33% reportaron no haber aumentado sus tarifas.

·         La estrategia de buscar nuevos clientes fue reportada en 31% por autotransportistas y en 5% por empresas ferroviarias.

·         15% reportó la creación de nuevos productos o servicios

·         13% señaló haber iniciado el uso de intermodal.

 

La pregunta 7 planteó la cuestión de que, en general, el ferrocarril es más barato que el autotransporte. La pregunta pide la opinión de los encuestados sobre aspectos del ferrocarril a ofrecer o mejorar para aumentar su utilización. Los resultados que integran 93% de las respuestas, expresan:

·         24% la necesidad de tener tiempos más cortos de recorrido.

·         19% mayor disponibilidad de servicios.

·         15% requerir más confiabilidad del servicio.

·         14% necesitar más seguridad para la carga.

·         14% manifestaron requerir soporte adicional para el servicio puerta a puerta.

·         7% plantea la necesidad de facilitar el rastreo de la carga.

 

La pregunta 8 y la pregunta 9 exploraron opiniones acerca del valor que se maneja en estadísticas oficiales para el indicador de reparto modal, en cuanto a que: “el 82% va por camión y el 18% por ferrocarril; y en ton-km: 74% es por carretera y 26% por vía férrea”.

Las respuestas indicaron 83% para “Sí” y 17% para “No”, lo que sugiere una percepción congruente con las estadísticas oficiales.

La pregunta 10 resalta la política pública ambiental que sugiere aumentar el uso del ferrocarril en el movimiento terrestre de carga por las ventajas técnicas, económicas y ecológicas ya conocidas. El 93% de los encuestados planteó lo siguiente:

·         31% la necesidad de integrar al autotransporte al servicio intermodal.

·         27% la conveniencia de mejorar la confiabilidad del ferrocarril.

·         14% indica la necesidad de abatir los costos del transporte ferroviario.

·         14% sugiere usar ”piggy-back” y promover la entrega puerta a puerta.

·         7% plantea dejar el reparto modal como está actualmente.

 

4.    Resultados por subgrupos de encuestados

Las respuestas a la pregunta 1 revelaron los subgrupos más relevantes en la encuesta:

a)    Autotransportistas

b)    Dueños de carga y

c)    Operadores logísticos.

En esta sección se muestran las respuestas brindadas por cada subgrupo de participantes.

 

La Pregunta 2, sobre el tipo de transporte usado mostró claras diferencias entre los subgrupos.

La Figura 3 muestra las respuestas de los tres subgrupos. Los autotransportistas usan mayoritariamente el camión (96%), los dueños de carga usan en buena medida el camión (72%) y en menor grado intermodal (16%) y ferrocarril (11%). Los operadores logísticos usan en buena medida el intermodal (54%) y moderadamente el camión (43%). El ferrocarril es el menos utilizado.

 

 

Figura 3. Transporte utilizado según subgrupo

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

La pregunta 3 acerca del impacto sufrido durante la Pandemia tuvo diversas respuestas:

·         Reducción de facturación

·         Reducción de viajes.

·         Escasez de operadores.

·         Escasez de equipo

·         Reducción del uso de la flota.

·         Reducción de la capacidad vehicular

 

La Figura 4 muestra los resultados en cada uno de los tres subgrupos

Para los autotransportistas, los tres impactos más relevantes fueron: reducción de viajes (29%), escasez de operadores (24%) y reducción del uso de la flota (18%).

Para los dueños de carga, los tres impactos principales fueron: escasez de equipo (31%), escasez de operadores (23%) y reducción en la facturación (15%). Adicionalmente, la contracción del uso de la flota y la reducción del número de viajes representó el 15% cada una, de los impactos sufridos.

En cuanto a los operadores logísticos, los tres principales impactos observados fueron: reducción de la facturación (21%), reducción de viajes (21%) y escasez de equipo (21%).

 

 

Figura 4. Tipo de impacto por la Pandemia

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

La pregunta 4 estuvo dirigida al tipo de estrategia usada para enfrentar la Pandemia.

Para los autotransportistas, la estrategia principal identificada fue consolidar carga con otras empresas (33%).

Para los dueños de carga, la consolidación de carga con otras empresas fue la principal estrategia detectada (43%), el cambio de autotransporte por ferrocarril fue la segunda estrategia referida (14%).

Para los operadores logísticos, la principal estrategia identificada fue comenzar a utilizar el servicio intermodal (37%), seguida de la consolidación de carga con otros operadores (13%) y el cambio de autotransporte a ferrocarril (12%).

La Figura 5 muestra los tipos reportados por los tres subgrupos de encuestados.

 

 

Figura 5. Estrategias usadas durante la Pandemia

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

En los tres subgrupos hay porcentajes notables de la categoría “Otro”. Las estrategias descritas dentro de la opción “Otro” son las descritas en la pregunta 4 de la sección 3. “Resultados del total de la muestra”.

La pregunta 6 estuvo relacionada con las estrategias observadas por experiencia propia o en terceros.

Para los autotransportistas, destacan dos estrategias: no aumentar tarifas (40%) y desarrollar nuevos clientes (40%), seguidas de comenzar a usar servicio intermodal (10%) y crear nuevos productos o servicios (10%).

Entre los dueños de carga, la principal estrategia fue no aumentar tarifas (50%), seguida de atender nuevos clientes en el autotransporte (33%).

Para los operadores logísticos, la principal estrategia fue la atención a nuevos clientes en el autotransporte (32%), seguida de la creación de nuevos productos/servicios (21%), no aumentar tarifas (21%), comenzar a usar el servicio intermodal (16%) y atender nuevos clientes en el servicio ferroviario (10%).

La Figura 6 ilustra las respuestas de los tres subgrupos.

 

 

Figura 6. Estrategias observadas, propias y de terceros

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones” IMT, 2022.

 

La pregunta 7, fue para conocer opiniones sobre aspectos del ferrocarril que, de mejorarse, podrían aumentar su uso.

Los autotransportistas consideraron como principal aspecto; tener tiempos de recorrido más cortos (40%), seguido de tener facilidad para rastrear la carga (13%), soporte extra para un servicio puerta-a-puerta (13%) y mayor seguridad para la carga (13%). La disponibilidad (7%) y la confiabilidad (7%) del servicio también fue señalada por este subgrupo.

Para los dueños de carga, la confiabilidad del servicio (33%) y la seguridad de la carga (33%) fueron los principales aspectos considerados, seguidos de la disponibilidad del servicio (17%).

En el caso de los operadores logísticos, el principal aspecto indicado fue la disponibilidad del servicio (25%), seguido de requerir tiempos de recorrido más cortos (19%), soporte extra para completar el servicio puerta-a-puerta (13%), más seguridad para la carga (12%), mayor confiabilidad del servicio (12%) y facilidades para rastrear la carga (6%).

La Figura 7 ilustra estos resultados.

 

 

Figura 7. Aspectos a mejorar para el ferrocarril

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones”. IMT, 2022.

 

Otras respuestas distintas a las anteriores, obtenidas en la pregunta 7, fueron:

·         Buscar nuevos mercados y promover el servicio ferroviario.

·         Mejorar los tiempos de descarga en las terminales intermodales.

·         Exigir seguro obligatorio para la carga, para atenuar efectos del vandalismo.

 

En la pregunta 10 se planteó la política pública ambiental que promueve el uso del ferrocarril en el transporte terrestre de carga. Las respuestas obtenidas fueron diversas:

Los autotransportistas opinaron que: hay que mejorar la confiabilidad del ferrocarril (30%), promover el servicio puerta-a-puerta (30%), dejar el reparto modal tal como está actualmente (20%), reducir los costos del servicio ferroviario (10%), e integrar al autotransporte en el esquema intermodal (10%)

Para los dueños de carga, el principal aspecto señalado fue mejorar la confiabilidad del ferrocarril (67%), seguido de la integración del autotransporte al esquema intermodal (16%).

Los operadores logísticos, consideraron importante integrar al autotransporte al esquema intermodal (50%), seguido de la reducción de costos del servicio ferroviario (20%), mejorar la confiabilidad del ferrocarril (10%) y apoyar la entrega puerta-a-puerta.

·         20% considera necesario abatir costos del servicio ferroviario

·         10% opinó que falta mejorar la confiabilidad del servicio ferroviario

·         10% señaló la conveniencia de usar “piggy-back” y promover la entrega puerta-a-puerta.

En la Figura 8 se ilustran los resultados para los tres subgrupos.

 

 

Figura 8. Política ambiental a favor del ferrocarril

Fuente: Encuesta “COVID-19 en el transporte de carga: Impactos y reacciones”. IMT, 2022.

 

De las respuestas obtenidas, se pudo observar coincidencias entre autotransportistas, dueños de carga y operadores logísticos:

·         Respecto del impacto sufrido, todos indicaron: reducción de viajes, escasez de equipo, reducción en la facturación y escasez de operadores.

·         Sobre el tipo de estrategia usada, los tres subgrupos coincidieron en la consolidación de carga con otras empresas, y algunos señalan la consolidación en el mismo centro de distribución usado.

·         En referencia a estrategias observadas por experiencia propia o de otros, todos indicaron: no aumento de tarifas, desarrollo de nuevos clientes y comenzar a utilizar servicio intermodal.

·         Y, en opiniones sobre mejoras al servicio ferroviario, todos señalaron: tener más disponibilidad del servicio, y un servicio más confiable.

También, las respuestas de los subgrupos muestran ciertas diferencias.

·         En las estrategias observas por experiencia propia o de otros, tanto autotransportistas como operadores logísticos señalaron comenzar a usar el servicio intermodal, cosa que no fue mencionada por los dueños de la carga.

·         Y en cuanto a las mejoras deseables para el servicio ferroviario de carga, los autotransportistas y los operadores logísticos indicaron la necesidad de tener tiempos de recorrido más cortos, lo que no fue reportado por los dueños de la carga.

·         Tanto autotransportistas como operadores logísticos también, señalaron la necesidad de facilitar el rastreo de la carga ferroviaria, lo que no fue referido por los dueños de carga.

Las respuestas observadas por subgrupo: Autotransportistas, Dueños de carga y Operadores logísticos, dan una perspectiva más detallada acerca de las necesidades de cada uno de ellos, así como de algunas afinidades que podrían sugerir pautas de colaboración para mejorar el indicador de reparto modal, quizá a través del incentivo de integrar el autotransporte al servicio Intermodal.

5.    Conclusiones

La pandemia de COVID-19, con efectos visible ya en el primer semestre de 2020, presionó al transporte terrestre de carga a cambiar su operación, probar innovaciones y buscar soluciones para enfrentar la crisis y lograr la supervivencia de las empresas mismas.

Los resultados mostrados dan una perspectiva sobre los impactos que sufrió el transporte terrestre de carga durante la Pandemia, las respuestas dadas para enfrentarla y las expectativas de mejora del servicio ferroviario y del transporte intermodal, derivadas de la crisis.

Los impactos más relevantes: escasez de operadores, falta de equipo, y reducción en la facturación, tuvieron como contraparte las estrategias más usadas, como fue la consolidación de cargas con otras empresas, la búsqueda de nuevos clientes, el diseño de nuevos productos o servicios, y la iniciación en el uso del servicio Intermodal.

Las opiniones sobre los aspectos que de mejora del ferrocarril para hacerse más atractivo y tener mayor participación también fueron interesantes: reducir tiempos de recorrido, aumentar confiabilidad/seguridad, y tener facilidades para el rastreo de la carga, son sin duda sugerencias relevantes.

Dentro de un contexto más amplio, la problemática de base para mejorar el índice de reparto modal carretera-ferrocarril, ha sido descrita brevemente por Osiel Cruz, de la Revista T21:

“Algunos puertos interiores independientes no operan como debieran porque a los ferrocarriles no les interesa darles un servicio regular, porque no son de su propiedad o porque la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha trabajado con orden y ha autorizado proyectos a diestra y siniestra, sin una planificación y sin considerar que el ferrocarril no es un "pesero" que pueda parar en todas las terminales habidas y por haber.

A algunos responsables de tráfico y logística al interior de las industrias no les interesa hacer una logística diferente a la tradicional y probar nuevos servicios porque hacerlo puede representar dejar de recibir un beneficio de parte del operador tradicional.

Así, los intereses, algunos más legítimos que otros, nunca dejarán de ser y habrá que lidiar con ellos, pese a que vencerlos pueda significar un crecimiento integral que a la postre beneficie a todos los actores de la cadena logística por los mayores volúmenes. La cortedad de miras en muchos casos no ha permitido un mayor avance. Habrá que insistir hasta lograr romper esas barreras.” (Cruz, O., 2013).

 

Bibliografía

Cruz, O. (2013).” Los intereses afectan logísticas eficientes”. Revista T21. 22/04/2013. [Consulta en línea]. https://t21.com.mx/opinion/bitacora/2013/04/22/intereses-afectan-logisticas-eficientes

Moreno, E. y García G. (2023). Estado del reparto modal de carga del transporte terrestre mexicano en el entorno pandémico 2019 – 2021. Publicación Técnica No. 746. Instituto Mexicano del Transporte. México.

Question Pro. (2022). Convenience sampling. [Consulta en línea]. https://www.questionpro.com/blog/convenience-sampling

 

 

MORENO Eric
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GARCÍA Gabriela
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