Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 205, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2023, artículo 2
Visualizador web sobre la participación de las mujeres en la pavimentación de caminos en Oaxaca
GRADILLA Luz Angélica y MORALES Elsa María

 

1.    Introducción

Una de las grandes áreas de oportunidad para aumentar la participación de la mujer está en el subsector de la construcción de infraestructura para el transporte. Al respecto, en Latinoamérica se han llevado a cabo proyectos para incrementar la participación de las mujeres en la construcción y rehabilitación de caminos rurales, por ejemplo, en Nicaragua, Argentina y Perú (Granada et al., 2016). Estos proyectos no solo les brindaron trabajo formal a muchas mujeres, sino que también crearon las condiciones necesarias para que aumentaran su capacidad de acción y decisión, además de que incrementaran su autoestima y aspiraciones. Con lo cual desafiaron los roles sociales, aumentaron su participación en la esfera pública y ampliaron las redes entre mujeres (Casabonne et al., 2015).

Para el caso de México, también se cuenta con la participación de las mujeres en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se llevó a cabo el proyecto “Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales” en dos fases (Gradilla y Morales, 2021 y 2022), en donde a través de un visualizador geográfico vía web (http://rnc.imt.mx/caminos/) se muestra la ubicación de los caminos cuya pavimentación fue concluida en el 2019 y 2020, respectivamente; en dicha interfaz es posible consultar los porcentajes de participación tanto de mujeres como de hombres.

Con el objetivo de continuar destacando algunos de los beneficios del programa de la SICT, como la participación de las mujeres, se desarrolló esta tercera fase del proyecto antes mencionado (Gradilla y Morales, 2023), en donde se incluyen las obras concluidas en los años 2021 y 2022 en Oaxaca, así como nuevas herramientas para mejorar la experiencia del usuario. Aunque el programa se ha implementado a partir del año 2022 en otros estados como Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora y Veracruz, el visualizador contempla solo información de la implementación del programa en Oaxaca. El proyecto fue un trabajo conjunto entre la División de Transporte Sostenible y Cambio Climático, y la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial, de la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del Transporte.

2.    Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos en Oaxaca

En el visualizador web[1] se contaba con información de la participación de las mujeres para el año 2019 y 2020, en los caminos pavimentados en Oaxaca, por lo que se adicionaron los módulos para visualizar la información del 2021 y 2022. A continuación, se presenta un resumen de dichas estadísticas.

En los 25 caminos, concluidos el año 2019, participaron 642 mujeres de un total de 2,640 trabajadores, es decir, el 24.3 % de los participantes fueron mujeres. En los 33 caminos, concluidos en el 2020, participaron 682 mujeres de un total de 3,638 trabajadores, representando el 18.7% del total de participantes.

En el año 2021, se concluyeron 33 caminos, en donde participaron 822 mujeres de un total de 5,196 trabajadores, representando el 15.8 % del total de participantes. Y finalmente, en el 2022 se concluyeron 46 caminos, en dichos caminos se tuvo una participación de 916 mujeres de un total de 5,090 trabajadores, por lo que representaron el 18% del total de participantes.

El 2019 fue el año con una mayor participación de mujeres (24.3%), en términos del porcentaje con respecto al total de participantes en ese año. Por lo que sería recomendable que se incentivara una mayor participación de las mujeres en el programa, para cumplir con alguna cuota mínima en este tipo de programas.

Las mujeres que participaron en el programa realizaron únicamente la función de “peón” (ayudante), cuyas tareas podían implicar la carga y descarga de materiales, la limpieza y preparación de las obras y las áreas de construcción; por ejemplo, cavar zanjas, limpiar escombros y otros desechos, compactar y nivelar el terreno, construir, colocar y desarmar moldes para verter el concreto, entre otras actividades, tal como se ejemplifica en la Figura 1.

Figura 1. Ejemplo de la labor de las mujeres en la pavimentación de los caminos

Fuente: SICT.

Por lo que, es muy importante que se incremente la capacitación a las mujeres para que sean capaces de realizar una mayor variedad de actividades, de tal manera que puedan participar en otros programas de pavimentación de caminos del gobierno federal pero también en un trabajo formal, en donde sean parte, por ejemplo, de los trabajadores de empresas privadas dedicadas a la construcción y mantenimiento de carretas en México.

3.    Visualizador cartográfico vía web

La interfaz de consulta Web se estructuró en código HTML (HyperText Markup Languaje) y la librería OpenLayers para las secciones correspondientes al código que invoca los servicios WMS[2] de las capas de datos geográficos. El acceso se realiza a través de un navegador de internet mediante la siguiente URL: http://rnc.imt.mx/caminos

En la Figura 2 se puede ver el diseño Web actualizado con los módulos de información de 2021 y 2022.

 

 

Figura 2. Diseño de la interfaz Web actualizado con los módulos de información de 2021 y 2022

Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos

En la sección del menú de capas, al final de la lista de opciones, se agregó la opción “Limpiar mapa” con la función de botón, el cual, al hacer clic sobre él, permite desactivar todas las capas de datos al mismo tiempo. Esto le permite al usuario activar, para consulta y visualización, sólo las capas que son de su interés o elegir un año en específico. En la Figura 3 se indica la ubicación de dicho botón y también se muestran los controles que permiten al usuario interactuar tanto con la interfaz de visualización como con los datos, como es el caso del “Botón Extent”, el cual permite regresar al zoom o despliegue inicial del mapa, función que representa un ahorro en tiempo cuando el usuario ha realizado un acercamiento o zoom máximo.

 

 

Figura 3. Botones y controles que permiten interactuar con la interfaz de consulta

Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos

 

Para facilitar la ubicación de las cabeceras municipales, que forman parte del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se integró a la interfaz de consulta Web una herramienta de búsqueda. El usuario sólo requiere escribir el nombre de la cabecera municipal o localidad de su interés, posteriormente una lista de posibles opciones o nombres que coinciden se desplegará para facilitar la selección. El funcionamiento de esta herramienta lo hace posible y depende del servicio Web SAKBE Sistema de Ruteo de México, el cual fue desarrollado por el INEGI. En la Figura 4 se muestra un ejemplo de búsqueda de una localidad.

 

Figura 4. Ejemplo de búsqueda de una localidad

Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos

 

En la Figura 5 se muestra un ejemplo del resultado obtenido, luego de seleccionar una obra de la lista de obras concluidas en 2021. Además del centrado automático del mapa, la tabla de datos que muestra los datos estadísticos de participación en la obra se actualiza con la información respectiva y, con base en estos valores, se crea la gráfica que muestra el porcentaje de participación de mujeres en color rosa y de hombres en color azul.

 

Figura 5. Ejemplo de visualización de la interfaz cuando se selecciona una obra en específico en los datos de 2021

Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos

 

4.    Conclusiones

Las mujeres que pertenecen a las comunidades rurales y que logran insertarse a los mercados laborales formales, incluyendo a las jefas de familia, se benefician al recibir una capacitación para el empleo, así como la oportunidad de generar ingresos para mejorar su calidad de vida y, en general, elevar su autoestima. Además, las trabajadoras aumentan su participación en la comunidad y en roles de liderazgo, incentivando a más mujeres a que sigan su ejemplo.

Para lograr la reducción de la brecha de género, en el mercado laboral, se requieren eliminar barreras institucionales y crear incentivos para que las mujeres aumenten su cuota de participación, por lo que es importante continuar implementando programas con perspectiva de género.

Además, es recomendable continuar visibilizando la participación de las mujeres en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de la SICT, por lo que se espera que el visualizador Web, desarrollado y actualizado por el IMT, coadyuve al logro de dicho propósito.

  

5.    Referencias bibliográficas

Casabonne, U.; Jimenez, M., Bexi, F. y Muller, M. (2015). Roads to agency: effects of enhancing women’s participation in rural roads projects on women’s agency - a comparative assessment of rural transport projects in Argentina, Nicaragua, and Peru. USA: World Bank Group.

Gradilla, L. A. y Morales, E. M. (2023). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca: 2021 y 2022. [Publicación Técnica No. 761]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt761.pdf

Gradilla, L. A. y Morales, E. M. (2022). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca: 2020. [Publicación Técnica No. 691]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt691.pdf

Gradilla, L. A. y Morales, E. M. (2021). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca. [Publicación Técnica No. 659]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt659.pdf

Granada, I.; Urban, A.-M.; Monje, A.; Ortiz, P.; Pérez, D.; Montes, L. y Caldo, A. (2016). El porqué de la relación entre género y transporte. Estados Unidos de América: Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

GRADILLA Luz Angélica
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MORALES Elsa María
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Las opiniones expresadas en esta publicación son de las autoras y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte.”