Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 207, ENERO-FEBRERO 2024, artículo 1
Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2024
CRUZ Gabriela, HERNÁNDEZ Salvador y ARROYO J. Antonio

 

Introducción

El objetivo de este artículo es difundir la actualización de la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la red carretera en México para el año 2024. Para lo cual, se aplica una propuesta metodológica desarrollada en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

 

La metodología parte de una propuesta del Banco Mundial (2005), equivalente a igualar el valor del tiempo a una tasa horaria del salario recibido, que coincide con la siguiente interpretación que realizan Torres y Pérez (2002) en la Publicación Técnica 214: “cuando los pasajeros viajan a través de una red de carreteras, por motivos de trabajo, el tiempo del viaje pasa a formar parte de su horario laboral y, por consiguiente, el pasajero asume un salario correspondiente al tiempo de viaje”.

 

En este sentido, el conocimiento del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera es de suma importancia dado que constituye un insumo indispensable para los modelos de evaluación económica de proyectos de este tipo de infraestructura.

 

 

Metodología de estimación del valor del tiempo de los usuarios de las carreteras

 

La metodología se basa principalmente en tres variables que caracterizan a la población ocupada (PO) que recibe ingresos por su trabajo en México, éstas son:

 

1. Factor de ingreso ponderado de la población (FIP).

2. Promedio semanal de las horas trabajadas por la población (HTP).

3. El valor del salario mínimo general promedio (SMGP) de la PO.

 

Para la estimación de las dos primeras variables se utiliza información derivada de los Censos de Población y Vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el valor de la tercera variable se obtiene de las actualizaciones publicadas anualmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

 

De esta forma, con la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, se actualizaron las variables FIP y HTP en la Publicación Técnica 657 (Hernández et al., 2021), obteniendo los valores promedio de 42.926 horas para el HTP y de 2.269 salarios mínimos para el FIP, los cuales son utilizados para estimar el valor del tiempo para el año 2024.

 

Cabe señalar que, con la actualización del FIP se renovó implícitamente su unidad de medida, es decir, el valor del SMGP vigente en 2020, equivalente a $128.41. Esta cifra se tomó como base para actualizar los valores del SMGP de los años 2021 a 2023, mismos que se utilizaron para estimar el valor del tiempo de los usuarios. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Cruz et al.  (2023, p. 66), al comparar los resultados entre fuentes de información para la estimación del valor del tiempo, se encontró que los valores obtenidos utilizando a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH 2022) eran muy parecidos a los estimados con información del Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020) al aplicar el SMG del área geográfica Resto del País a esta última fuente, por lo que se aconseja utilizar dicho valor de SMG hasta que se vuelva a contar con información actualizada de los ingresos en México, cuando se publiquen los resultados de la ENIGH 2024. De esta forma, se pretende evitar una desviación excesiva (sobrevaloración o subvaluación) del valor del tiempo, como se plantea en el boletín Notas 195 (Hernández et al., 2022).

 

Asimismo, con el anuncio de los salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2024 (CONASAMI, 2023) y de acuerdo con la anterior propuesta, se aplica el valor del SMG del área geográfica Resto del País para el año 2024, es decir, $248.93 diarios, véase la Tabla 1.

 

En la Tabla 1 se presentan los valores de los salarios mínimos para los años 2020 a 2024 para las dos áreas geográficas en que se clasifica el salario mínimo en México.

 

Tabla 1. Salarios mínimos por área geográfica (en pesos corrientes)

 

Año

Zona Libre de
la Frontera Norte

Resto del País

2020

185.56

123.22

2021

213.39

141.70

2022

260.34

172.87

2023

312.41

207.44

2024

374.89

248.93

Fuente: Cálculos y elaboración propia con base en boletines y comunicados de prensa del incremento al salario mínimo, CONASAMI (2019-2023).

 

Una vez obtenido el salario mínimo vigente en 2024, se procede a estimar el valor del tiempo para el año 2024. Para lo cual, se aplican los valores de FIP y HTP derivados del censo 2020 junto con el nuevo SMG del área geográfica del Resto del País en las expresiones de la metodología del IMT para estimar el valor del tiempo, como se muestra a continuación:

 

               (Ecuación 1)

Donde:

SHP = salario horario promedio

HTP = horas trabajadas promedio por semana por la PO

FIP = factor del ingreso ponderado de la PO (en salarios mínimos)

SMGP = salario mínimo general promedio vigente (en pesos diarios)

 

Así, el valor del tiempo por hora para viajes por motivo de trabajo (SHP) será:

SHP (2024) = (2.269 * 248.93 * 7) / 42.926 = 92.11

 

Mientras que para estimar el valor del tiempo para viajes por motivo no laboral se utiliza una recomendación del Banco Mundial (2005) que sugiere aplicar un valor equivalente al 30 % de los ingresos de un hogar, que en México corresponde a la remuneración de dos personas, como se expresa en la siguiente ecuación:

 

                (Ecuación 2)

Donde:

VTpp = valor del tiempo para viajes por motivo no laboral

SHP = salario horario promedio

 

Por lo que el valor del tiempo por hora para viajes por motivo no laboral (VTpp) es el siguiente:

VTpp (2024) = 0.3* (2 * 92.11) = 55.27

 

De esta forma, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo por hora en el ámbito nacional: $92.11 para viajes por motivo de trabajo y $55.27 para los viajes por motivo no laboral.

 

Valor del tiempo en el ámbito regional y por segmento de población

 

En la Tabla 2 se muestra la regionalización considerada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (ANIISP) publicado por la Presidencia de la República (2019). Debido a que se pueden estimar los valores FIP, HTP y SMGP por región, es factible aplicar la metodología de estimación del valor del tiempo con el propósito de caracterizar las diferencias regionales. Para ello, se calculó un SMG ponderado para la región Norte, de acuerdo con el proceso desarrollado por la CONASAMI (2021) para estimar el SMG promedio ponderado nacional de 2020 con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2019, utilizando una fórmula similar a la Ecuación 3.

 

 

Tabla 2. Regionalización de México propuesta por ANIISP

 

Región

Entidad Federativa

Norte

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas

Centro

Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Sur Sureste

Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Elaboración propia con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.

 

                      (Ecuación 3)

 

Donde:

 

SMGp = salario mínimo general ponderado para la región Norte

Psrag = población subordinada y remunerada del área geográfica

SMag = salario mínimo del área geográfica

Psr región Norte = población subordinada y remunerada de la región Norte

 

De acuerdo con la CONASAMI, en el tercer trimestre de 2019 existía una población de 3 140 658 trabajadores con salario mínimo diario de $185.56 en los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), mientras que el resto de los trabajadores de la región Norte: 6 763 385, se localizaban en el área geográfica con salario mínimo diario de $123.22 (Resto del País). De esta forma, se obtiene el siguiente valor del salario mínimo general ponderado (SMGp) para la región Norte, durante 2020:

 

 

Mientras que las regiones Centro y Sur Sureste registran un valor de SMG de $123.22 para el mismo año, véase Tabla 1.

 

El procedimiento, aplicado en el ámbito nacional, se reproduce para obtener el valor del SMGp del área geográfica Zona Libre de la Frontera Norte para el año 2024, es decir, a partir de la población estimada ponderada que reside en dicha área y de la participación de la población remunerada en las entidades del área geográfica Resto del País, véase la Ecuación 3, se obtiene el siguiente valor.

Con este último valor de la región Norte y con el valor del salario mínimo del Resto del País de la Tabla 1, este último asociado a las regiones Centro y Sur Sureste, es posible estimar el valor del tiempo para las regiones de la Tabla 2, aplicando las ecuaciones 1 y 2.

 

Así, para el año 2024, las estimaciones regionales del valor del tiempo por motivo de trabajo (véase Tabla 3) muestran una diferencia de 35.71 pesos entre las regiones Norte y Sur Sureste, correspondientes geográficamente a los extremos opuestos de México. Por su parte, la región Centro reporta un valor cercano a la media nacional, lo cual confirma una tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el norte del país.

 

Tabla 3. Valor del tiempo de los pasajeros en las regiones del ANIISP, 2024
(en pesos por hora)

 

Estructura regional

Factores 2020

Valor del tiempo

FIP

HTP

Viaje por trabajo (SHP)

Viaje no laboral
 (VTpp)

Región Norte

2.410

42.671

 114.20

68.52

Región Centro

2.336

43.174

 94.29

56.58

Región Sur Sureste

1.917

42.548

 78.50

47.10

NACIONAL

2.269

42.926

 92.11

55.27

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, www.inegi.org.mx y Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de diciembre de 2023, dof.gob.mx

En las tablas 4 y 5 se presentan los resultados de valoración del tiempo por regiones para los segmentos de población con ingresos mayores a 3 y 5 salarios mínimos, respectivamente, expresados en pesos por hora.

 

Se puede observar que la región Norte, al estar asociada a un SMGp que refleja un mayor valor de salario mínimo en los municipios fronterizos, incrementa su separación respecto a las otras dos regiones a medida que se incrementan los ingresos de la población, es decir, al analizar los segmentos de PO con ingresos superiores a tres y cinco salarios mínimos, mientras que entre las regiones Centro y Sur Sureste converge su valoración del tiempo entre mayor es el ingreso de la PO.

 

Tabla 4. Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 3 salarios mínimos, 2024 (en pesos por hora)

 

Estructura regional

Factores 2020

Valor del tiempo ($/h)

FIP

HTP

Viaje por trabajo (SHP)

Viaje no laboral
 (VTpp)

Región Norte

5.727

42.671

271.38

162.83

Región Centro

5.823

43.174

235.02

141.01

Región Sur Sureste

5.467

42.548

223.91

134.34

NACIONAL

 5.748

 42.926

233.32

139.99

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, www.inegi.org.mx y Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de diciembre de 2023, dof.gob.mx

 

Tabla 5. Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos, 2024 (en pesos por hora)

 

Estructura regional

Factores 2020

Valor del tiempo ($/h)

FIP

HTP

Viaje por trabajo (SHP)

Viaje no laboral
 (VTpp)

Región Norte

8.163

42.671

386.85

232.11

Región Centro

8.175

43.174

329.96

197.98

Región Sur Sureste

7.984

42.548

326.97

196.18

NACIONAL

 8.149

 42.926

330.80

198.48

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, www.inegi.org.mx y Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de diciembre de 2023, dof.gob.mx

 

Conclusiones

 

De lo anterior y manteniendo una perspectiva conservadora, es recomendable utilizar el estimado nacional de $92.11, para viajes por motivo de trabajo, cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje carretero nacional o un tramo de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continúa siendo la Sur Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en ella, se recomienda utilizar también el mismo valor nacional en los distintos estudios de pre inversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región.

 

Además, se recomienda que, debido a que los valores de ingresos reportados por el censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden incrementarse con un 30 % de su valor, equivalente a las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo reporta Cervini y Ramírez (2008) en el documento “Valor Social del Tiempo en México”. De igual forma, esta medida propiciaría que algunos proyectos, que se encuentren cerca de alcanzar la Tasa Social del Descuento (10 %) requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedan entrar a la cartera de inversión debido a una mayor valoración de sus beneficios derivados de la disminución en el tiempo de recorrido.

 

Por último, resulta pertinente monitorear el comportamiento de las variables ingresos promedios y horas trabajadas de la población ocupada a través de otras fuentes de información con periodos de publicación más frecuente, como lo propone Cruz et al. (2023), al utilizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 para profundizar el análisis sectorial y estatal del valor del tiempo.

 

Referencias bibliográficas

Banco Mundial. (2005). Valuation of Time Savings. (Transport Note No. TRN-15, January 2005). U.S.A.: The World Bank [Archivo PDF]. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11800/339360rev0trn0150EENote2pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Cervini, H. y Ramírez, L. (2008). Valor Social del Tiempo en México. (Revista No. 54, Análisis Económico). México: Universidad Autónoma Metropolitana.  [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/413/41311483009.pdf

 

Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CONASAMI]. (Julio de 2021). Evolución del salario mínimo real. México: Comisión Nacional de Salarios Mínimos. [Consulta en línea]. http://www.conasami.gob.mx

 

Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CONASAMI]. (2023). Salarios Mínimos vigentes a partir del 01 de enero de 2024. México: Comisión Nacional de Salarios Mínimos. [Archivo PDF].  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/873886/Tabla_de_Salarios_M_nimos_2024.pdf

 

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2023). Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2024. Edición del 12 de diciembre de 2023. México: DOF. [Archivo PDF]. dof.gob.mx

 

Cruz, G., Hernández, S., Arroyo, J.A. y Alvarado, G. (2023). Análisis comparativo del cálculo del valor del tiempo por sectores económicos, con perspectiva de género. (Publicación técnica No. 758). México: Instituto Mexicano del Transporte. [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt758.pdf

 

Hernández, S., Torres, G., Cruz, G., Arroyo, J.A. y González, J.A. (2021). Metodología para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera, actualización 2020. (Publicación técnica No. 657). México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt657.pdf

 

Hernández, S., Cruz, G., Alvarado, G. y Arroyo, J.A. (2022). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2022. (Boletín Notas 195). México: Instituto Mexicano del Transporte [Consulta en línea]. https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=549&IdBoletin=196

Hernández, S., Cruz, G., Alvarado, G. y Arroyo, J.A. (2023). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2023. (Boletín Notas 201). México: Instituto Mexicano del Transporte [Consulta en línea]. https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=573&IdBoletin=202

 

Torres, G. y Pérez, J.A. (2002). Método de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: Dos alternativas de solución. [Publicación técnica No. 214]. México: Instituto Mexicano del Transporte. [Archivo PDF] https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt214.pdf

 

CRUZ Gabriela
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HERNÁNDEZ Salvador
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ARROYO J. Antonio
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Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte.”